images

18 May

Representando a México y a la Universidad Nacional Autónoma de México UNAM, en Estados Unidos y Canadá desde 2015, el equipo de Puentes de Acero de la Facultad de Ingeniería de la UNAM, ha participado en competencias internaciones de Ingeniería Civil. El proyecto consiste en diseñar y construir un modelo de puente de acero que sea facil de construir, resistente, económico y que optimice la cantidad de acero utilizado, se presenta la propuesta estructural del puente (el reglamento se encuentra detallado por la AISC American Institute of Steel Construction y el CISC Canadian Institute of Steel Construction) La competencia esta compuesta por las siguientes categorias: • Estetica. En esta categoria se califica la apariencia del puente, la proporción y acabados. • Facilidad de armado. Trabajando en equipo cada univeridad debe buscar la manera de realizar el montaje de la estructura de su puente lo más rápido posible. De esta forma se pone a prueba la creativadad y el ingenio de cada integrante para proponer procesos contructivos. • Ligereza. Se busca usar la mínima cantidad de acero, optimizando el material haciendo el modelo eficiente estructuralmente. • Resistencia. A cada puente se le colocará una carga en rejillas en dos puntos del riel. De manera aleatoria se ecoge la ubicación, considerando los distintos casos.

En 2018 participaron en el Concurso Regional de Puentes de Acero de Texas, organizado por Texas A&M University, en College Station. Logrando obtener el 3° lugar en la categoría de ligereza y obteniendo un 5° lugar general. También participaron universidades mexicanas, como la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), Universidad La Salle y la Universidad Panamericana de Guadalajara; esta última logró ser la universidad ganadora. En abril de 2019, se llevó a cabo por primera vez la competencia de Puentes de Acero en México, organizada por la Universidad Panamericana campus Guadalajara, fomentando la participación de más universidades mexicanas. Dentro de este evento participaron dos universidades canadienses. La primera: École de Technologie Supérieure, ganadora del Concurso Nacional de Puentes de Acero de ASCE en 2016 y 2017, y la segunda: École Polytechnique Montréal, organizadores del Concurso Nacional Canadiense de Puentes de Acero 2019. El Equipo de la Facultad de Ingeniería de la UNAM logró el 3° lugar en la categoría de Estética.

Este proyecto estudiantil es sin duda uno de los más completos de ingeniería civil en el mundo, poniendo a prueba habilidades como trabajo en equipo y liderazgo. Se aplican campos de la ingeniería civll como: investigación, planeación, diseño, construcción y operación. Se espera que cada vez universidades se unan a este proyecto y formen parte de esta gran experiencia.

Del 15 al 18 de mayo del 2019, la UNAM participó por primera vez en una competencia nacional, asistiendo al Concurso Nacional Canadiense de Puentes de Acero en Montreal. Contando con la presencia de las universidades más importantes de Canadá, la Universidad de Hohai en China, la Universidad de Puerto Rico y tres universidades mexicanas: UAEM, UP y UNAM. En este evento la UNAM logró el 5° lugar en ligereza con un peso de 195.8 lb.